Fortalecimiento de capacidades en Innovación Pública

5 - agosto - 2021

La Secretaría de Planeación de Manizales inició un ciclo de formación para brindar herramientas que permitan dar sostenibilidad al proceso del Laboratorio de Innovación Pública, dirigido a funcionarios de la Administración Municipal, Universidad de Caldas y un grupo de ciudadanos, líderes sociales e integrantes de colectivos. 

En estas capacitaciones, los participantes reciben formación en temas que le permitirán al Laboratorio de Innovación Pública tener sostenibilidad y fortalecer la comunicación entre la institucionalidad y la ciudadanía. Todos los jueces, desde el 29 de julio hasta la fecha se han realizado 6 sesiones de trabajo en los siguientes temas:

Talleres:

Taller #1 – 29 Julio: Caja de herramientas 1 – Metodología para el fortalecimiento de habilidades etnográficas para no etnógrafos.

Taller #2 – 5 Agosto: Caja de herramienta 2 – Metodología para análisis de información.

Taller #3 – 12 Agosto: Triángulos de Valor – Metodología para la definición de estrategias y prioridades de generación de valor público.

Taller #4 – 19 Agosto: ACME – generación de efectos en dinámicas humanas a través de la integración de instrumentos narrativos.

Taller #5 – 26 Agosto: Mangos 1 – Metodología de resultados rápidos.

Taller #6 – 2 Septiembre: Mangos 2 – Gestión colectiva de avance y monitoreo a planes de acción de resultados rápidos.

“La columna vertebral del laboratorio son los ciudadanos y, en la medida en que estén formados y tengan la habilidad de hacer innovación pública, vamos a lograr que nuestro laboratorio tenga mayor incidencia”, destacó Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales.

Este proceso tiene una duración estimada de siete semanas y se desarrollará a través ciclos de formación presenciales para lograr consolidar un grupo que permita replicar el conocimiento con otros grupos de interés en la ciudad.

Aproximadamente 40 personas han recibido talleres en metodología para el fortalecimiento de habilidades etnográficas para no etnógrafos, metodología para análisis de información, metodología para la definición de estrategias y prioridades de generación de valor público, entre otros. A través de procesos de experimentación, aplicarán fórmulas que les permitirán a los funcionarios y entidades acercarse más a la ciudadanía, fortaleciendo los canales de comunicación entre ambas partes.

Dato de interés

Para conocer sobre los procesos de innovación pública de Manizales, ingrese a la página web www.laboratorio.manizales.gov.co

wpChatIcon