Manizales marca la pauta nacional para el cumplimiento de los ODS

3 - septiembre - 2021

– PNUD respaldó la tarea que realiza el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales.

Con la presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se llevó a cabo la semana de Manizales en Clave ODS, una estrategia a través de la cual la Secretaría de Planeación dio a conocer su compromiso con las metas de globales marcadas al 2030 para mejorar las condiciones de vidas de los manizaleños.

En un acto simbólico, Nicolás, un niño de 12 años, expresó sus sueños e ilusiones de una Manizales de cara al 2030. El alcalde Carlos Mario Correa se puso la camiseta para trabajar por los objetivos de desarrollo sostenible y por hacer realidad los sueños de Nicolás, frente a lo cual el menor dijo que “este proyecto es muy bueno para toda la ciudad, un proyecto que le puede ayudar mucho a le gente y a los jóvenes, yo creo que nos puede dejar algo muy bueno”.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, destacó que “ahora estamos haciendo una apuesta por el año 2030 donde queremos ser una de las ciudades más influyentes del país por el mundo por nuestra agenda ODS, se necesita trabajar con mucha resiliencia, pero también con mucha prospectiva, es decir, con planeación, no dedicarse a los temas que nos duelen hoy, sino los que nos duelen mañana”.

Manizales en Clave de ODS

Manizales en Clave de ODS (M. en c. ODS) es una estrategia integral de territorialización de la agenda de desarrollo sostenible en Manizales. Este componente se desarrolla integralmente con el PNUD Colombia, aliado del Laboratorio de Innovación Pública para este componente.

M. en c. ODS combina la construcción de la visión 2030 con la identificación de iniciativas y proyectos de los distintos actores de la ciudad que permitirán lograr los objetivos, así como un diálogo muy amplio con la ciudadanía alrededor de la agenda de desarrollo sostenible.

Manizales hace parte de diferentes redes internacionales de buenas prácticas en materia de gestión pública local, lo que permite modernizar la gestión pública en la ciudad.

M. en c. ODS tiene tres componentes:Construcción de visión prospectiva de Manizales 2030 en ODS

1. Construcción de visión prospectiva de Manizales 2030 en ODS: De la mano de Estoy con Manizales, la visión Manizales 2030 en ODS permitirá adoptar objetivos específicos para Manizales en todos los indicadores que hacen parte de la agenda ODS e identificar proyectos que permitan lograr esos resultados en la ciudad.

2. Mapeo de iniciativas de base: Con un enfoque metodológico de abajo hacia arriba, se identifican y se fortalecen iniciativas de la ciudadanía que estén ya en ejecución y que permiten acelerar el logro de los ODS en la ciudad.

3. Reporte local voluntario ante Naciones Unidas: Manizales es ciudad líder en Colombia en la elaboración de reportes voluntarios ante la ONU sobre la implementación de los ODS en la ciudad. A finales del primer semestre de 2022 se presentará oficialmente el primer reporte.

Un compromiso ciudadano

Blanca Cardona, gerente Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD, destacó que, “para lograr los resultados se necesita un liderazgo que tenga una visión y efectivamente aquí hay una visión que se ha comprometido con una agenda global importante y que logra ponerlos en diálogo con todos los países del mundo y con aliados internacionales como nosotros”.

Por su parte, Natalia Escobar Santander destacó como «Manizales se ha propuesto
hacer el año entrante un reporte voluntario local ante la Asamblea de Naciones Unidas, un acto de transparencia y de compromiso frente al mundo”.

La agenda de la Semana ODS finalizó con una sesión de narrativas de impacto en la plaza de mercado de la ciudad, donde se hizo un recorrido por los pabellones de la Plaza y se planteó un diálogo con los trabajadores del lugar sobre la Manizales que sueñan para el 2030 y las acciones que realizan para llegar a este lugar. Miguel Soto, representantes de grupos juveniles ambientales, destacó el ejercicio por “cómo se indagan las necesidades las necesidades de la población para que basados en ellos se realicen acciones y estrategias para la plaza, un espacio vital en temas de soberanía alimentaria de la ciudad.

wpChatIcon