Secretaría de Planeación presentó estudio demográfico del municipio

9 - noviembre - 2021

La Secretaría de Planeación y la Universidad de Manizales presentaron el estudio demográfico del municipio, un diagnóstico que es considerado la radiografía acerca de la conformación de la población manizaleña. Es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones basadas en estadística clara y real.


El estudio resalta cómo en los últimos años ha sido notoria la reducción de la población en las comunas Cumanday y San José, en las que se evidencia un -17,6 % y un -56,9 % de disminución, respectivamente. Lo contrario ocurre en las comunas Ciudadela del Norte y Nuevo Horizonte.

“Este tipo de información estadística permite que quienes toman decisiones lo hagan mediante un ejercicio basado en evidencias. Así se realizan acciones que responden a datos relacionados con los números e indicadores del municipio. A la larga, esto se reflejará en mejores políticas, pues estarán ajustadas a la realidad”, señaló Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales.


El estudio evidencia que las comunas con mayor peso porcentual de personas entre los 0 y los 14 años, con corte a 2018, son Ciudadela del Norte (20,12 %), Nuevo Horizonte (19,74 %), La Macarena (18,56 %) y La Fuente (17,36 %). Esta información es clave a la hora de evaluar posibilidades de intervención para niños y adolescentes en la capital de Caldas, tales como jardines infantiles, centros de cuidado de menores, cobertura en educación básica, vacunación oportuna, nutrición infantil, infraestructura deportiva, centros de atención en salud, etc.

Por otra parte, las comunas con más población envejecida (mayor a los 60 años) son Palogrande (27,39 %), La Estación (22,42 %), Cumanday (22,2 %), Atardeceres (21,08 %) y Tesorito (19,49 %). En estas, la población mayor a 75 años representa más del 5 %, y suman en todo Manizales 18.964 personas. “Este estudio es bastante moderno. Encontramos las fuerzas de las dinámicas poblacionales en las que se evidencia que cambia el volumen de la población, fuerzas como la fecundidad, mortalidad y migración que, conjuntamente, hacen que Manizales gire de una sociedad joven a una adulta, más envejecida”, mencionó Alejandro Barrera Escobar, profesor investigador de la Universidad de Manizales.

Leer el estudio demográfico completo

INFORME TÉCNICO


Proyecciones de población urbana por comunas:


• Si se actualiza en retrospectiva a la vigencia actual entre los dos últimos censos de población (2005 y 2018) se identifica que la población urbana de Manizales pasó de 369.504 personas a 405.234, para una variación de 9,7% en ese periodo.


• En 2018, la población urbana de Manizales se distribuía de la siguiente forma: Atardeceres (8,9%), San José (2,8%), Cumanday (6,2%), La Estación (6,1%), Ciudadela del Norte (12,5%), Ecoturístico Cerro de Oro (8,5%), Tesorito (6,2%), Palogrande (7,5%), Universitaria (9,2%), La Fuente (11,8%), La Macarena (9,6%) y Nuevo Horizonte (10,6%).


• Desde 2005, las comunas que más ganaron participación fueron Ciudadela del Norte, Nuevo Horizonte y Palogrande, con 2,9 puntos porcentuales (pp), 2,5 pp y 0,9 pp de diferencia. Por su parte la comuna San José perdió 4,3 pp, Cumanday 2,0 pp y Universitaria -1,2 pp.


• Los cambios en participación fueron el resultado de las variaciones intraurbanas en el stock de población de cada comuna, donde resalta la variación de más del 40% en Nuevo Horizonte y Ciudadela del Norte, 20% en Atardeceres y entre 10% y 18% en las comunas La Estación, Ecoturístico Cerro de Oro y La Macarena.


• Desde otro ángulo, es notoria la reducción de población de -17,6% y -56,9% en Cumanday y San José. Así, si la variación de la población urbana de Manizales fue de 9,7% entre 2005 y 2018, Ciudadela del Norte contribuyó con 4,1 pp y Nuevo Horizonte con 3,5 pp, siendo contundentemente las comunas de mayor dinámica demográfica en Manizales.


• Las comunas con mayor peso porcentual de personas entre los 0 y 14 años a 2018 son Ciudadela del Norte (20,12%), Nuevo Horizonte (19,74%), La Macarena (18,56%) y La Fuente (17,36%). Las mayores incidencias urbanas de infancia pueden orientar la jerarquización en la ciudad de programas y estrategias de intervención a esta población como jardines infantiles, centros de cuidado de menores, cobertura en educación básica, vacunación oportuna, nutrición infantil, infraestructura deportiva, centros de atención de salud y demás.


• Desde el otro lado, las comunas con mayor presencia de población envejecida (mayor a 60 años) son Palogrande (27,39%), La Estación (22,42%), Cumanday (22,2%), Atardeceres (21,08%) y Tesorito (19,49%), en las cuales, la población mayor a 75 años representa más del 5%, sumando para toda la ciudad 18.964 personas en una vejez tardía.


• Entre 2008 y 2020 preliminar, se destaca una caída marcada en la Tasa Bruta de Natalidad (TBN) en las 12 comunas de la ciudad, su gran mayoría con cifras alrededor de 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes de la comuna, pasando a promedios inferiores a 7 por mil.


• Coherentemente, la caída en los niveles de fecundidad de la ciudad responde a una dinámica generalizada interna. Para 2020pr, las comunas de San José y Cumanday repuntan en este indicador afectado por la caída en el volumen de población.


• Las menores tasas de natalidad se encuentran en La Estación, Tesorito, La Fuente y Palogrande con cifras por debajo de 5 nacidos por mil, cifras que comparativamente son muy bajas en el contexto internacional.


• Al contrario, sucede con la Tasa Bruta de Mortalidad (TBM) que se incrementa levemente en el periodo de análisis en todas las comunas, algunas a mayor velocidad, por ejemplo, San José, Palogrande, La Estación y La Macarena, efecto envejecimiento, reducción poblacional o patrones de mortalidad diferenciados, incluyendo Covid-19.

Descarga aquí las proyecciones de población de Manizales por comunas

wpChatIcon