Cargando sitio

SUMA Investigación fortaleció el Fondo de Becas para Maestrías Manizales + Innovadora

23 - noviembre - 2023

SUMA Investigación fortaleció el Fondo de Becas para Maestrías Manizales + Innovadora

El Sistema Universitario de Manizales (SUMA) conformado por la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y su filial SUMA Investigación, en colaboración con el Fondo de Becas Manizales + Innovadora, ha logrado un avance significativo en la promoción y apoyo a la investigación aplicada en la región.

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de SUMA Investigación y de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), destaca el esfuerzo conjunto para fomentar la participación de estudiantes que desarrollan proyectos de maestría orientados a investigaciones aplicadas.

Además, resalta el trabajo de Manizales Campus Universitario y del Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales por sostener el programa en cuatro cohortes que han sido exitosas para la ciudad.

El apoyo de SUMA en este programa se ha evidenciado en la fase de sensibilización y difusión de la convocatoria en las distintas universidades para motivar a los estudiantes a postularse. Una vez realizada la postulación, miembros del equipo de SUMA Investigación y del Fondo de Becas participaron como evaluadores en el proceso de selección. Posteriormente, se brindó apoyo en el seguimiento a los estudiantes durante el desarrollo de sus investigaciones aplicadas.

El programa del Fondo de Becas Manizales + Innovadora ha demostrado su éxito al cofinanciar 60 proyectos de investigación realizados por estudiantes de maestrías de las universidades de Manizales. Esto ha contribuido significativamente al avance de la investigación aplicada en la región.

SUMA Investigación ha logrado establecer una red de 169 grupos de investigación reconocidos por MINCIENCIAS en la última convocatoria de 2022, contando con 515 investigadores y 292 semilleros de investigación provenientes de todas las universidades de la ciudad. Asimismo, dispone de una infraestructura conformada por 249 laboratorios en diversas áreas, capaces de abordar las necesidades de las empresas y los desafíos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y emprendimiento de base tecnológica.

Su crecimiento ha potenciado a Manizales como una ciudad que piensa en la investigación con miras a solucionar problemáticas reales de la ciudad, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

La estrategia de SUMA Investigación se enfoca en la articulación de todas las instituciones de educación superior de Manizales, con el objetivo de fortalecer una cultura de CTeI y emprendimiento de base tecnológica que impulse el desarrollo social y productivo de la región.

El programa Manizales Campus Universitario, ejecutor del Fondo de Becas, busca posicionar a esta región como la capital universitaria de Colombia, integrando a la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Manizales, Uniremington, la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Fundación Luker y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Manizales, en colaboración con el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales.

Redacción: Juan David Martínez Pérez