Manizales ejemplo de transparencia nacional

31 - mayo - 2021

El departamento administrativo para la función pública a través de la medición de desempeño anual que realiza a entidades públicas en el país, calificó a la Alcaldía de Manizales como una de las de mejor desempeño en la transparencia en su gestión, ocupando el octavo lugar.

Este estudio resalta las alcaldías capitales con mayor esfuerzo en el Índice de Desempeño Institucional, medición correspondiente a la gestión durante el año 2020, donde Manizales fue la tercera mejor alcaldía con una calificación de 87.1/100, incrementando 11 puntos su calificación frente a los resultados del año 2019.

“El índice de desempeño institucional – IDI, es una estrategia transversal de buen gobierno, liderada por la Función Pública, para medir la capacidad que tienen las entidades públicas en orientar sus procesos de gestión institucional, para mejorar la producción de bienes y prestación de servicios, mejoramos, fuimos la tercera ciudad que más mejoró sus resultados”, destacó Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación municipal.

La Alcaldía de Manizales y el Concejo municipal, incluyeron esta medición, como indicador para las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023, por lo que el alcalde Carlos Mario Marín Correa destaca que “recibimos esta semana con una gran noticia, una ciudad con transparencia y eficiencia pública, pese a toda la situación de Covid-19 que hemos tenido”.

Los mayores puntajes obtenidos por la Alcaldía de Manizales fueron en ítems cómo gestión del conocimiento con 92.4, información y comunicación 90.8 y gestión para resultados 89.4; donde se destaca el cumplimiento del objetivo, el cual es resolver de manera efectiva las necesidades y problemas de los ciudadanos, con criterios de calidad en el contexto de integridad,  transparencia y legalidad.

“En la categoría de transparencia acceso a la información y lucha contra la corrupción, tuvimos una calificación de 89.7 puntos 19 puntos más que en el año 2018 y 8 puntos por encima frente al año 2019”, resaltó el alcalde de Manizales.

En los puntos calificados que más mejoría mostraron, en comparación con el año anterior son, gestión del conocimiento 92.4,revelando un 50% de mejoría; evaluación de resultados, 83.5 puntos, 35% mejor y direccionamiento y planeación, con 86 puntos de calificación, 23% mayor que el año anterior.

“Tuvimos resultados con mejoras significativas como la política de gestión de la informativa, la política de gobierno digital que de hecho, ya superamos la meta del plan de desarrollo, la política de transparencia y esto nos está mostrando que el trabajo que se hizo en el año 2020 en el interior de la alcaldía ha sido eficiente”, destacó la secretaria de planeación municipal, Natalia Escobar Santander.

En el plan de desarrollo se estableció como meta para el cuatrienio, mejorar el índice de desempeño institucional por encima de 72 puntos en el MIPG, el cual ya fue superado ubicándose en 87.1.  Otro de los ítems superados que sobrepasa una de las metas planteadas para esta administración es el política de gobierno digital, el cual tenía planeado el 76.9, el cual hoy se encuentra en 96.1.

Otros aspectos calificados:

Políticas de gestión y desempeño, los mejores puntajes obtenidos fueron para:

  1. Gestión de la información estadística: 96.8 (26% de mejoría)
  2. Servicio al ciudadano: 96.3 (16%)
  3. Gestión documental: 96 (8%)
  4. Gobierno digital: 96.1 (21%)

Los que más mejoramos en gestión y desempeño:

  1. Gestión del conocimiento: 92,4 (52%)
  2. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional: 83,5 (35%)
  3. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos: 91,4 (30%)
  4. Gestión de la información estadística:96,8 (26%)
  5. Planeación institucional: 86,5 (24%)

Las alcaldías municipales con mayores esfuerzos en en el IDI 2020 son:

  1. Puerto Carreño: aumentó 24.86 puntos
  2. Tunja: aumentó 13.54 puntos
  3. Manizales: aumentó 10.94
  4. Neiva: aumentó 8.16
  5. San José de Cúcuta: aumentó 7.14 puntos.

Dato de interés:

Para conocer los resultados completos de esta medición pueden ingresar al sitio de Medición de desempeño institucional a través del siguiente link:

wpChatIcon