ASÍ CERRAMOS EL 2023

Un Laboratorio que transforma y que se transforma – METAMORFOSIS

En biología, la metamorfosis es definida como el proceso que experimentan algunas especies antes de llegar a la madurez. Se trata de una transformación paciente, lenta y a veces dolorosa que da origen a un nuevo individuo adulto, completamente autónomo y, en muchos casos, más bello y colorido.

De ahí el título que elegimos para el informe anual del 2023, luego de nacer en 2020, evolucionar en 2022, y transformarnos en 2023. Desde hace tres años, el Laboratorio de Innovación Pública viene experimentando una metamorfosis que empezó con la apertura los datos y tableros interactivos para ser consultados por los ciudadanos. Gestionamos una estrategia integral de territorialización para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS- al 2030. Innovamos en las metodologías para promover la participación ciudadana desde lo público.

Estos cambios nos han permitido dar enormes saltos. En el último año pusimos a Manizales a la vanguardia de los datos abiertos a nivel nacional e internacional, con una plataforma que cuenta con 10 módulos de información socioeconómica y de la gestión pública de la ciudad. Además, nos permitió abrir un diálogo con el mundo, hablando en Clave de ODS desde Manizales, a partir del reconocimiento de iniciativas de origen en diversos actores sociales, que aportan desde nuestra ciudad y generando una plataforma de diálogo permanente y de intercambio de experiencias y conocimientos para potenciar la inteligencia colectiva sobre el desarrollo (sostenible) de Manizales.

Terminamos el año respondiendo a un reto muy difícil que afronta el sector público: el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos de la ciudad. Para ello, diseñamos un proceso de innovación abierta con el que conseguimos descentralizar la participación y transformar los escenarios comunes en escenarios innovadores, llevando mecanismos y herramientas análogas a las comunas de la ciudad. Logramos que los mismos habitantes de Manizales sean quienes identifiquen y resuelvan los retos colectivos de la ciudad.

Pero a diferencia del proceso biológico, la metamorfosis del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales no ha sido una transformación natural; ha requerido del esfuerzo de un equipo que ha aprendido a utilizar todo el potencial que está en sus manos y sus mentes para producir conocimiento y solucionar problemas.

Ese es nuestro espíritu, el mismo que intentamos cultivar con cada uno de nuestros proyectos. Dejamos los cimientos para que esta transformación siga su curso, con el fin de que el Laboratorio de Innovación Pública sea más autónomo, continúe siendo el articulador del trabajo colectivo y generando prospectiva con escenarios de futuro. Ese es el compromiso, que nuestra metamorfosis, al igual que la de las especies, sea un proceso irreversible.

Conoce el informe de Gestión de nuestro Lab, haciendo clic aquí

Nuestro
Portafolio
Impacta

Nuestras Alianzas