Inician las conversaciones significativas ODS

11 - octubre - 2021

Para lograr integrar la visión y sueños de la mayoría de actores de ciudad en el Plan Prospectivo Manizales ODS al 2030, se ha construido un compacto metodológico que integra aspectos fundamentales de prospectiva, interpretación de dinámicas culturales y sociológicas, co-creación y participación ciudadana, y conversión de propuestas ciudadanas en potenciales proyectos que redunden en resultados rápidos. Para atender el reto de apropiación social de la interpretación de las metas ODS, su prospectiva al 2030 y los compromisos integrados en proyectos, se realizan las conversaciones significativas. Espacios que permiten lograr identificar innovaciones cívicas para trabajar de forma estratégica los desafíos de los ODS previamente establecidos.

Retos/desafíos de ciudad:

1- Galería.

2- El rol de la vivienda

3- El rol del trasporte y  la movilidad.

4- Jóvenes.

5- Desigualdad Vs Diversidad

6- Manizales rural

7- Tercera edad

8- Economías soporte (Cuidado y anfitrionaje)

9- Pobreza oculta

10- Salud mental

11- Campus universitario

12- Competitividad

13- Vulnerabilidad ecológica

14- Espacio público para todos

Inicio de las conversaciones

El Rol del transporte y la movilidad

Con la participación de líderes de taxistas, busetas, bicis, medios alternativos y movilidad, se inició la conversación significativa: El rol del transporte y la movilidad el pasado 29 de septiembre. Este, es uno de los 14 retos identificados en el proceso que inició en julio en el que se presentará el Informe del Plan Prospectivo Manizales 2030.

Fernando Vélez, líder de colectivo de bicis, compartió ¿cómo le aporta desde su rol a los ODS? “El aporte, desde lo personal, es generar una movilidad sostenible apoyando el medio ambiente y el planeta, también haciendo una mejoría en la salud. En lo grupal, invitando a más gente a que se una a utilizar estos medios alternativos de movilidad limpia, donde también van a encontrar el mismo aporte que encuentro: Medio ambiente y salud”.

Igualmente, Irene Saffon, líder del área de Medio Ambiente de Confa, cuenta que: “La institución entra en un direccionamiento estratégico nuevo a partir de este año, en donde la base es la sostenibilidad. Nosotros estamos encaminando nuestras metas a los ODS. Desde el área ambiental nuestro indicador mayor es la huella de carbono y todas las actividades van enmarcadas en esta disminución que aporten a los objetivos identificándolos y describiéndolos internamente”.

Durante el mes de octubre se seguirán trabajando los distintos retos: el rol de la vivienda, jóvenes, desigualdad Vs diversidad, Manizales rural, tercera edad, economías soporte (Cuidado y anfitrionaje), pobreza oculta, salud mental, campus universitario.

Próximas fechas:

  • Competitividad: 13 de octubre – 8:00 a 10:00 a.m.
  • Tercera edad: 13 de octubre – 10:00 a.m. 12:00 p.m.
  • Movilidad: 13 de octubre de 4:00 a 6:00 p.m.
  • Vivienda: 14 de octubre – 8:00 a 10:00 a.m.
  • Jóvenes: 14 de octubre – 10:00 a.m. 12:00 p.m.
  • Vulnerabilidad ecológica: 14 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m.
  • Pobreza oculta: 14 de octubre de 4:00 a 6:00 p.m.

Acompáñanos en las conversaciones, inscríbete aquí

wpChatIcon