Los ciudadanos de Manizales son los verdaderos superhéroes urbanos

17 - octubre - 2023

En total 1.272 personas participaron de las tomas en calle de Superhéroes Urbanos (correspondientes a la fase de identificación de dolores de ciudad), las cuales se realizaron en diferentes puntos de Manizales entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre pasados. La calle fue el escenario de este ejercicio de participación ciudadana denominado Superhéroes Urbanos, en el que los ciudadanos se convirtieron en los actores principales de un proceso de innovación abierta en búsqueda de los dolores que perciben de su ciudad, para luego encontrar y diseñar entre ellos mismos, las posibles soluciones. Superhéroes Urbanos cuenta con las siguientes fases o etapas:

1. Identificación de dolores / necesidades de ciudad: en esta fase son los mismos ciudadanos quienes manifiestan cuáles son los principales retos que deberían solucionarse en Manizales. Es el momento de escuchar y de
recolectar información del mayor número de ciudadanos, y validar mediante una participación masiva cuáles son los principales retos o dolores a resolver y reconocer escenarios de vulnerabilidad, o por el contrario validar lo que está funcionando.

2. Resignificación de dolores y priorización de retos: es en esta etapa en la que buscamos entender y dar a conocer cuáles son los retos que representan mayor interés en los ciudadanos y que podrían ser priorizados, para comenzar a identificar posibles soluciones.

3. Convocatoria de solucionadores: es el momento de fortalecer los vínculos entre la sociedad civil, el gobierno y las empresas, para llevar a cabo procesos de experimentación (esquema de prototipo, pilotos, modelos iterativos de soluciones, etc) a través de padrinos que las puedan hacer realidad, con el fin de diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables, a los retos priorizados.

4. Campamento de innovación (prototipado) y premiación: el 17 y 18 de noviembre próximos, reuniremos diferentes perfiles de personas para desarrollar, diseñar y trabajar en equipo los retos seleccionado. Se premiarán tres soluciones funcionales, innovadoras, replicables y escalables, a problemas concretos en un campo específico. Los padrinos serán los que hagan realidad su ejecución.

Durante la primera fase que acaba de terminar, fueron en total 23 tomas, en 14 espacios públicos de la ciudad y en 9 instituciones educativas, en donde los habitantes de Manizales manifestaron sus inquietudes o dolores ciudadanos, respecto de temas como movilidad, educación, equidad de género, salud y temas sociales/ambientales. A partir del 18 de octubre próximo, comenzará la siguiente etapa de Superhéroes Urbanos: resignificación de dolores y priorización de retos de ciudad.

Superhéroes Urbanos es un proceso de participación ciudadana del que hacen parte varias organizaciones de la ciudad como la Universidad Católica de Manizales, NeuroCity, de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fundación Luker, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales a través del Laboratorio de Innovación Pública y el programa de Hacienda Más Amigable, FENALCO Caldas, Grupo Chec EPM, Efigás y Aguas de Manizales.

wpChatIcon