Cargando sitio

Investigación Aplicada a la
Sostenibilidad

Con este fondo de apoyo al desarrollo de proyectos de investigación de maestrías, se espera poder movilizar a los estudiantes de estudios superiores en diferentes campos del conocimiento y a las universidades de Manizales para que sus objetos de estudio se centren en retos de ciudad que puedan traducirse en soluciones y alternativas enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible y priorizados como sellos verdes.

Esto, además, se constituye como respuesta al plan de ordenamiento territorial, que promueve una ciudad de gestión del conocimiento y Manizales como un gran campus universitario.

fondo de becas de investigación: Apertura ii cohorte

Una ciudad universitaria debe contar con un entorno que facilite la apropiación del conocimiento y cree conexiones entre las necesidades del territorio y las capacidades de las universidades para traducirlas en soluciones de las necesidades de los ciudadanos, sectores e instituciones. De acuerdo con lo establecido en el plan de desarrollo Manizales Más Grande, una ciudad con gobernanza requiere promover la investigación sobre los temas de la ciudad. Con un fondo de investigación para estudiantes de maestría, la Alcaldía de Manizales quiere avanzar en el propósito de hacer de esta la mejor ciudad universitaria de Colombia. 

Con este fondo de apoyo al desarrollo de proyectos de investigación de maestrías, se espera poder movilizar a los estudiantes de estudios superiores en diferentes campos del conocimiento y a las universidades de Manizales para que sus objetos de estudio se centren en retos de ciudad que puedan traducirse en soluciones y alternativas enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible y priorizados como sellos verdes.

INSCRIBE AQUÍ TU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CIERRE DE INSCRIPCIONES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

FONDO DE INVESTIGACIÓN: ENTREGA I COHORTE

22 – julio – 2021

La Secretaría de Planeación, junto con el Sistema Universitario de Manizales (SUMA) y Manizales Campus Universitario, evaluaron las 41 iniciativas presentadas para esta primera cohorte, en la que se destacaron iniciativas apuntadas hacia la Transformación digital, Creación de empresas verdes, Reactivación económica, Manizales biodiverciudad e innovación pública.

Los 20 proyectos seleccionados responden a las iniciativas de estudiantes de instituciones de educación superior, tales como: Universidad Autónoma, nueve trabajos seleccionados; Universidad Nacional, 6 trabajos; Universidad de Manizales, 3, y las universidades de Caldas y Católica, con una.

«Esta beca es muy importante. Es una gran ayuda para construir ciudad, territorio desde la investigación, que es una apuesta universitaria y que hacemos desde las universidades y la empresa», destacó Mario Andrés Valencia, beneficiario de la beca y además la mejor calificación de todos los postulados.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación, señaló que estas becas, otorgadas por la Alcaldía y las universidades del sistema Suma, son apoyos de hasta $8 millones por estudiante. Con esto logramos una participación en algunos ejes temáticos importantes para Manizales”.

Ver videos

GANADORES I COHORTE: ESTUDIANTES QUE INVESTIGUEN EN ODS

Las becas le apuntan a varios temas de ciudad, con los que se pretende fortalecer la investigación en Manizales. Algunas de ellas cuentan con apoyo de hasta $ 8 millones.

A través de la alianza con el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Secretaría de Planeación de Manizales cerró la fase de la convocatoria para los estudiantes que realizan investigaciones aplicadas a la solución de las necesidades de desarrollo sostenible para los manizaleños y la utilización de sus resultados en la gestión pública local.

Natalia Escobar Santander, titular de esta cartera, indicó que se trata de becas otorgadas por la Administración Municipal y las universidades del sistema SUMA, las cuales tendrán apoyos de hasta $8 millones por estudiante.“Lo que logramos aquí fue una participación en algunos ejes temáticos importantes para Manizales, la mitad de ellos fue por estudiantes de la Universidad Nacional”, señaló la funcionaria.

Los proyectos inscritos fueron de estudiantes de las universidades Católica de Manizales, con dos iniciativas; de Manizales, con cinco propuestas; de Caldas, con seis; Autónoma de Manizales, con nueve, y Nacional de Colombia, con 19 propuestas. En total, fueron entonces 41 proyectos inscritos.

“La mayor parte de los trabajos está relacionada con transformación digital, creación de empresas verdes, reactivación económica, Manizales biodiverciudad e innovación pública”, destacó Escobar Santander.

Acotó que 24,39% de los proyectos presentados responde a enfoques temáticos, como Ecosistema de transformación digital, 17% a iniciativas de más empresas verdes y 14% a necesidades en Manizales biodiverciudad e innovación pública.

.