Manizales, ciudad líder en la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

9 - febrero - 2022

El Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía presentó los principales resultados del Plan Prospectivo Manizales ODS 2030, el mapeo de innovaciones sociales (ODS en el Barrio) y el primer reporte local voluntario de una ciudad en Colombia, como parte la de estrategia integral de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta mirada local a los ODS le permitirá a Manizales alinear actores de ciudad en un lenguaje común que unifique metas, visibilice dificultades y establezca prioridades.

Este plan prospectivo marca la ruta que Manizales seguirá para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y seguir consolidándose como la Capital ODS de Latinoamérica a través de la identificación de cuatro anclas de desarrollo, fundamentales para alcanzar estas metas: Ciudad Universitaria, Ciudad Competitiva, Hábitat Urbano y Movilidad.

Blanca Cardona, Gerente del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, resaltó que: “Los resultados nos dejan muy ilusionado para que todas esas propuestas se conviertan en acciones reales. Con Manizales compartimos la visión de desarrollo y es una ciudad que tiene proyectos muy importantes en este momento”.  

Plan prospectivo 2030: un ejercicio de inteligencia colectiva

El plan presentado ante los diferentes actores de la ciudad, fue el resultado de un ejercicio de prospectiva co-creada a múltiples voces: comunidades de base, grupos de interés, sociedad civil organizada, academia, sector público y privado, y todo quien pudo ser integrado al ejercicio de etnografía.

Los puntos de valor fueron definidos con base en encuentros con los ciudadanos en los que se realizaron más de 40 talleres, 52 entrevistas interpretativas, 173 entrevistas directas y 25 talleres prospectivos.

La visión arrojó como resultado 4 estrategias para cumplir la visión: anclas de desarrollo, maratones de acciones probadas, nuevas narrativas de impacto y empoderamiento de poblaciones vulnerables.

Mesa de gobernanza ciudad en clave ODS

La Mesa deberá ser la garante social de la continuidad del Plan Estratégico. Para ello es fundamental un balance en la participación de las fuerzas vivas de la ciudad. Así mismo, definir roles claros y responsabilidades entre los diferentes actores. Sector público, privado, académico y sociedad civil organizada tienen una larga trayectoria gestionando procesos de ciudad. El reto radica en poder integrar la voz de poblaciones vulnerables al proceso de gobernanza.

Mapeo de innovaciones sociales:

ODS en el Barrio identificó 86 Innovaciones de base que desde la sociedad civil le apuntaban al cumplimiento de metas de la agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que ratifica el lugar de la sociedad civil en la gestión de las apuestas de desarrollo en la ciudad.

Somos la primera ciudad de Colombia en presentar un Reporte Local Voluntario:

Con la presentación y publicación para comentarios del reporte local voluntario, Manizales se convirtió en la primera ciudad en Colombia en hacer pública su autoevaluación de avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dato de interés:

Conozca la VISIÓN PROSPECTIVA DE MANIZALES 2030 EN ODS y todos los documentos relacionados con esta en: https://laboratorio.manizales.gov.co/manizales-en-clave-de-ods/, En este link también se encuentra el Reporte Local Voluntario para comentarios.

wpChatIcon